top of page
SAGRADO, INC fx.png

SOBRE NOSOTROS

La Asociación y Consejo Vecinal Sagrado Inc. es una corporación sin fines de lucro registrada en el Departamento de Estado.  La misma fue organizada hace más de 40 años por un grupo de vecinos, para  velar y atender situaciones y problemas que afectan nuestra comunidad.  Los miembros de la Asociación son todos los propietarios de residencias y viviendas de la Zona Histórica del Sagrado Corazón.  La misma está dirigida por un grupo de vecinos voluntarios que dan de su tiempo gratuitamente y sin ningún beneficio adicional que no sea el de ayudar a su comunidad.  La Asociación representa legalmente a la comunidad, entiéndase la Zona Histórica del Sagrado Corazón, ante el Municipio de San Juan, el Instituto de Cultura de Puerto Rico, la Junta de Planes y el Consejo Vecinal de la Policía de Puerto Rico.

CÓMO LA ASOCIACIÓN SALVA NUESTRA COMUNIDAD LOGRANDO LA DESIGNACIÓN DE LA ZONA HISTÓRICA DEL SAGRADO CORAZÓN

 

La Asociación y Consejo Vecinal Sagrado Inc. se organizó desde principios de la década de los 80, con el propósito de atender las situaciones que afectaban la comunidad.  Sin embargo, para mediados de la década de los 90,  los residentes comenzaron a sentirse impotentes para evitar y resolver el rápido deterioro de su hermoso vecindario, comunidad de gran desarrollo histórico y residencia de muchas personas ilustres.

 

¿Qué estaba pasando? 

Desde sus comienzos, la comunidad del Sagrado Corazón había sido una hermosa zona residencial  de bellas casas, grandes y pequeñas, de distintos estilos arquitectónicos que reflejaban un desarrollo histórico y muchas de las cuales eran residencia de personas insignes de Puerto Rico.  Sin embargo, poco a poco comenzó a proliferar un movimiento de destrucción de muchas de estas residencias, para hacer cuartuchos de alquiler.  Esto provocó que comenzaran a aparecer numerosos grupos de personas extrañas a la comunidad que iban y venían y no se identificaban con la misma.  El deterioro fue avanzando al punto de que se veían personas bañándose con mangueras en los patios de las casas debido a la ausencia de facilidades de aseo adecuadas para el exceso de personas residiendo en una misma propiedad.  Además, al aumentar la población, el estacionamiento en las calles se hizo aún más difícil. 

 

Al mismo tiempo, algunos herederos no mostraban interés alguno en las propiedades o las dejaban a cargo de administradores, a quienes no supervisaban adecuadamente, y las propiedades caían en marcado deterioro.  Todas estas situaciones dieron paso al surgimiento de conductas delictivas.

 

Vino el proyecto del Tren Urbano

El Municipio de San Juan mostró mucho interés en atraer más población al área.  Surgieron los grandes intereses de bancos hipotecarios y especuladores queriendo devaluar las propiedades para comprar barato y revender, destruir y construir más CONDOMINIOS.  Hubo propietarios que se sintieron intimidados de forma abusiva.  Se encontraban personas tomando fotos a las casas sin permiso, presionando y sugiriendo que era momento de vender y aprovechar ofertas, según ellos razonables, antes de que surgiera la supuesta inevitable debacle.

La comunidad se sentía impotente y comenzó a buscar soluciones para detener la destrucción y cambio negativo en el área.  En respuesta a esta situación, los vecinos se unieron y junto a la Asociación se activó la lucha. Había que salvar y conseguir soluciones.  Bajo el liderazgo de la Asociación, la intensa lucha de la comunidad duró años. Se crearon comités de trabajo, se involucró a la Policía estatal y municipal, y se crearon consejos vecinales policiacos.  También se hicieron numerosas reuniones con autoridades gubernamentales concernientes.  Como parte de este esfuerzo, se hizo un acercamiento al  Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) para consultar la posibilidad de que el área  fuera evaluada y protegida como zona histórica. La consulta fue positiva.  La evaluación hecha por los arquitectos del ICP determinó que la zona presentaba las características necesarias para ser protegida y conservada bajo las leyes de conservación de Patrimonio Histórico Edificado. 

 

¿Qué pasó después? 

Luego de varios años de lucha de una comunidad determinada y unida bajo el liderato de la Asociación, el 19 de febrero de 2014 se firma la Ley Núm. 29 de 2014 para declarar Zona Histórica el área urbana en el entorno inmediato de la Universidad Sagrado Corazón, en el Barrio Santurce de San Juan.  Es preciso destacar que la Universidad Sagrado Corazón NO ESTÁ JURÍDICAMENTE DENTRO DE LA ZONA HISTÓRICA. 

 

¿Qué se ha logrado? 

Entre algunos importantes beneficios, se logró detener la destrucción de las residencias.  Ahora están protegidas por la ley de Zona Histórica (ZH), lo que obliga a la conservación de estas para mantener la integridad histórica edificada. 

 

La protección de la zona también motivó la inversión en la compra y restauración de propiedades para traerlas a su estado y belleza original. Debemos destacar que las reparaciones dentro de la ZH están sujetas a las guías y supervisión del ICP bajo las leyes de Patrimonio Histórico Edificado.  La intervención y supervisión antes mencionadas tienen el propósito de mantener la integridad arquitectónica y conseguir que los dueños tengan el beneficio de exenciones contributivas del CRIM.  

 

Con respecto a los condominios en el área, para ser considerados para exenciones, tienen que haber sido construidos antes del 1974 y ciertamente tener un valor arquitectónico y patrimonial debidamente certificado por el ICP.  La cualificación tiene que ser de forma colectiva y mancomunada. Aun los condominios que no cualifiquen para las exenciones se benefician por las mejorías en el área. 

 

TODAVÍA HAY MUCHO POR HACER Y MUCHO QUE SE PUEDE LOGRAR, POR LO QUE NECESITAMOS LA COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE TODOS. 

Para más información de Visitas Guiadas y otra actividades nos pueden contactar a los siguientes números.

Visitas Guiadas a la Zona Histórica de Sagrado Corazón, excursiones y otras actividades:

 

BOYANTS   |   boyants.com

Email: javier@boyants.com

UNIV. DE SAGRADO CORAZON

ASOCIACION Y CONSEJO VECINAL SAGRADO, INC

Email: luzlucy48@gmail.com

bottom of page