
Juan César Cordero Dávila
Calle Tapia # 2017
Comandante Regimiento 65
de Infantería
Juan César Cordero Dávila nació el 7 de junio de 1904 y murió el 20 de julio de 1965, fue el Mayor General, oficial al mando del Regimiento 65 de Infantería durante la Guerra de Corea, llegando a convertirse en uno de los oficiales de más alto rango en el Ejército de los Estados Unidos.
Su carrera militar activa comenzó el 1 de junio de 1942, cuando fue convocado para servir en la Segunda Guerra Mundial. El 2 de enero de 1952, fue reasignado a la Tercera División de Infantería que se hizo cargo del Regimiento 65, comandándolos junto con los batallones y pelotones coreanos y belgas de Luxemburgo.
Cordero Dávila, nació en Carolina. Completó su educación primaria en las escuelas públicas de Carolina. Posteriormente cursó estudios en la escuela secundaria de la UPR, de la cual se graduó. Luego fue aceptado en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas ahora Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, donde participó activamente en el programa ROTC del Ejército de esa institución. En 1925, obtuvo su título de ingeniero civil. También obtuvo su comisión de Reserva del Ejército de los Estados Unidos como Teniente Segundo.
Fue empleado por el Departamento del Interior y más tarde se unió al Servicio de Riego en Isabela. Cuando tenía 23 años, Cordero fue nombrado Superintendente de Riego, permaneciendo en el cargo hasta 1938. Fue nombrado director de la Autoridad de la Vivienda de Puerto Rico.
El 25 de mayo de 1930, Cordero se casó con Elvira Rabell, con quien tuvo tres hijos, Elvira, César Guillermo y
César Narciso.
Cordero Dávila sirvió con el regimiento en la Segunda Guerra Mundial durante más de tres años y medio. También sirvió por períodos cortos durante la Segunda Guerra Mundial como Comandante del Regimiento. Después de que la guerra concluyó, Cordero regresó a la reserva durante seis meses, y luego tomó el mando del Grupo de Combate 296 de la Guardia.
Nacional de Puerto Rico. El 10 de septiembre de 1950, Cordero fue activado nuevamente debido a la Guerra de Corea.
El 8 de febrero de 1952, el General J. Lawton Collins, Jefe del Estado Mayor del Ejército, nombró al Coronel Cordero Dávila, el puertorriqueño de más alto rango en el Ejército, Comandante del Regimiento 65.
El Regimiento 65 de Infantería fue desactivado cuando regresó a Puerto Rico en 1956. El General Cordero Dávila, persuadió al Departamento del Ejército para transferir la 65a Infantería del Ejército regular a la Guardia Nacional Puertorriqueña. Esta fue la única unidad transferida del componente activo del Ejército a la Guardia del Ejército. También se desempeñó como director ejecutivo de la Autoridad de Vivienda de Puerto Rico y Coordinador de Vivienda para el Gobernador de Puerto Rico Luis Muñoz Marín. El 20 de julio de 1965, el mayor general Juan César Cordero Dávila murió en un accidente aéreo. Fue enterrado en el Cementerio Nacional de Puerto Rico con todos los honores militares.
El Gobierno de Puerto Rico nombró al edificio que alberga el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico, ubicado en la Avenida Barbosa en Río Piedras, Puerto Rico como el Edificio Juan César Cordero Dávila en su honor. El gobierno también nombró un proyecto de vivienda pública en San Juan en su honor.
El regimiento bajo su mando fue distinguido con el nombre de una de las avenidas de la ciudad de San Juan. Avenida 65 de Infantería.


