top of page
IMG_4343.JPG

 Nimia Vicéns 

 Calle Sagrado Corazón 506

Aclamada “La Poetisa Nacional
de Puerto Rico” 

NimiaVicens.jpg

Nimia Vicéns nació en Caguas, el 23 de agosto de 1914 en la calle Jiménez Sicardó #33. Estudió sus grados primarios en el Colegio Católico de Caguas y completó su escuela superior en la Escuela Gautier Benítez con los honores más altos, en la misma escuela donde años más tarde fue bibliotecaria. 

En la década de los 30, viaja a San Juan con su abuela África Burgos. El viaje se realizó con el propósito de hacer una visita a un joven abogado recién graduado de Harvard, que acababa de abrir una oficina, con el fin de dedicarse a defender a los colonos que perdían sus fincas; su nombre Pedro Albizu Campos. 

Nimia ganó una amistad imperecedera en Albizu, amistad afincada en el dolor que sentían al ver una patria desgarrada, empobrecida, y por el ansia de ambos de verla libre. Los unía también un hondo sentido de justicia, y una afinidad por las poesías. Por la belleza de su poesía y su amor por la naturaleza Albizu proclamaría a Nimia, años más tarde, en la década del 40, poeta nacional. 

Nimia Vicéns fue junto a tantos puertorriqueños, testigo y víctima de los traumas que lesionaron la identidad del país. Fue traumático la pérdida de las hermosas tierras del Valle de Bairoa en Caguas, que fueron parte de su patrimonio familiar. Así también, el sufrir junto a varias generaciones de puertorriqueños la angustia de un sistema escolar que trató de suplantarle una lengua por otra a todo un pueblo. 

En esa época en que dar clases en español en las escuelas en Puerto Rico conllevaba persecución y despidos contra los maestros. La heroica resistencia de los maestros fue fundamental para conservar nuestra lengua materna. 

En 1949 el Ateneo Puertorriqueño premió su primer libro, Anémona Nemorosa; que ya entonces se consideraba una revelación poética en plena madurez de un temperamento 

lírico excepcionalmente dotado. Entre sus poemas mas importantes están: Nácete aquí mi niño, Glosa en cantico triste, Sueno del puerquito rubio, Ciales …casi cielo. 

 

Nimia Vicéns murió en el año 1998. 

bottom of page