
Victor Parés Collazo
Calle Bouret 520
Primer Juez de Distrito, no vidente usó perros guías en 1953

Victor Parés Collazo nació en Manatí, el 27 de julio de 1909. Murió en Santurce el 3 de octubre de 1957 y está sepultado en el cementerio de Manatí.
Fueron sus padres Ramón Parés Reyes y Modesta Collazo Jiménez. Cursó su escuela primaria en la clase de párvulos del Colegio de la Inmaculada Concepción en Manatí. Asistió a la escuela pública hasta el séptimo grado, cuando tuvo que abandonar los estudios por haberse agudizado la enfermedad de la vista con la cual había nacido.
A principios de 1940 empezó a estudiar la escuela superior con el sistema Braille, por estudios libres del Departamento de Instrucción Pública de Puerto Rico.
Obtuvo el diploma de Escuela Superior en 1943, y en el verano de ese año se trasladó a New Jersey, donde en el Instituto de No-Videntes adquirió un perro guía, llamado Tack. Regresó a Puerto Rico en 1944 y en el 1948 se graduó con Magna Cum Laude de Bachiller en Artes. Continuó los estudios de leyes y en mayo de 1951, se graduó de la Escuela de Leyes de la Universidad de Puerto Rico.
El 17 de abril de 1952 fue nombrado Juez Municipal de la Corte Nocturna de San Juan, cargo que ocupó hasta pocos días antes de su muerte Además de su cargo, en 1951, fue delegado de la Unesco a un Cocilio Braille que se celebró en Montevideo Uruguay. Por recomendación del Presidente Truman fue nombrado Lisiado del año en 1951-1952.
En Manatí hay una calle que lleva su nombre. El programa de Educación Especial del Departamento de Educación de Puerto Rico se inició en el Distrito de Bayamón para el año 1958 brindando servicios educativos a un grupo de niños con retardación mental. Poco tiempo después se estableció un centro para educación de niños con impedimentos en los terrenos de la Universidad de Puerto Rico que finalmente fue ubicado en el actual plantel Escuela Victor Parés Collazo.
Fue una persona dedicada al estudio cuyo impedimento físico no le obstaculizó en ningún momento.


